¿Te gustaría transformar tu aula, consulta de terapia o incluso tu hogar con los últimos avances en Neurociencia? Te presentamos una oportunidad única: más que un curso, una experiencia transformadora que te enseñará a aprender y aplicar estos conocimientos en tu día a día.

Gracias a este título propio de Fundación Aprender, podrás iniciarte en el campo del Neurodesarrollo, disciplina cada vez más considerada y necesaria en el mundo de la Educación.

BLOQUE 1

Sábado 26 octubre de 10:00 a 14:00 horas

Presentación general del curso: lo que hemos aprendido y queremos compartir

  • Cuando bailan las letras y otras historias que nos conformaron.
  • Mejorando el cableado cerebral. “Lo que no se ve”: neurodesarrollo y aprendizaje.
  • Una estimulación neuronal sin efectos secundarios, con efectos de por vida.
  • Más felicidad y bienestar para los alumnos, sus familias y los maestros.
  • Una educación más equitativa, igualitaria y excelente para una sociedad mejor.
  • Los Programas de la Fundación Aprender, sus bases, pasado y futuro (Modelo Helix, Aprendizaje 4C).
Sábado 26 octubre de 15:15 a 19:15 horas

Fundamentos de la Neurociencia para el desarrollo y el aprendizaje: Claves de comprensión

  • ¿Cuándo se inicia nuestro aprendizaje? Primeras experiencias y aprendizajes previos.
  • Expertos en Neurociencia de los que aprender y cómo aplicar las investigaciones actuales al aprendizaje.
  • La Pirámide del Desarrollo Humano de Lázaro y Berruezo.
  • Los organizadores del desarrollo infantil y su interacción conjunta.
  • Comportamiento y rendimiento escolar como expresión visible de un sistema nervioso “invisible” que aprendemos a reconocer.

BLOQUE 2

Viernes 22 noviembre de 17:00 a 20:30 horas
Sesión online

La importancia y el desarrollo de los reflejos primitivos

  • El inicio de la vida: Gestación, embarazo, parto, desarrollo intrauterino, genética y epigenética.
  • Maduración cerebral: cantidad y calidad de conexiones, dirección de maduración y factores a favor y en contra.
  • Reflejos primitivos: Definición, forma natural de integración, sintomatología de la no integración, evaluación, integración y reactivación.
  • Reflejo de miedo paralizador, de Moro, Tónico Laberíntico, Espinal Galant,  Tónico Simétrico Del Cuello, Tónico asimétrico del cuello, Babkin, de Agarre y “hands pulling”.
  • Casos prácticos de evaluación y tratamiento con BRMT®, Masgutova Method®, y otros.
Sábado 23 noviembre de 10:00 a 14:00 horas

Reforzando los cimientos en la base del desarrollo infantil: el lenguaje de los sentidos

  • La conexión del cerebro y el cuerpo, el cuerpo y el cerebro.
  • Orden en el desarrollo cerebral, respetarlo y retomarlo desde el comienzo.
  • Trabajar desde la base con el cuerpo (los sentidos y los músculos).
  • El poder de los sentidos en la base del desarrollo, y en especial los sentidos táctil, propioceptivo y vestibular.
  • Fallos en el procesamiento sensorial que derivan en dificultades de aprendizaje y de conducta.
  • Ejercicios prácticos de estimulación táctil y propioceptiva.
  • Ejercicios prácticos de estimulación vestibular.
  • Casos y aprendizajes
Sábado 23 noviembre de 15:15 a 19:15 horas

Más que sobrevivir, aprender a vivir respirando, comiendo, cuidando nuestra salud

  • La importancia de una correcta respiración nasal desde el inicio de la vida.
  • ¿Qué y cómo nos nutrimos? Alimentos, abrazos, palabras, calma…
  • Prevenir y curar, las bases para un desarrollo saludable.
  • La alimentación facilita el desarrollo de los órganos articulatorios, la digestión y eliminación adecuada.
  • El sistema esquelético y muscular creciendo con simetría, flexibilidad y adecuado tono muscular.
  • Señales de alerta, indicios, causas y efectos que pasan desapercibidos si no ampliamos nuestra observación.

BLOQUE 3

Viernes 17 enero de 17:00 a 20:30 horas
Sesión online

Neurociencia del desarrollo infantil desde el primer año de vida

  • Todos seguimos un orden de desarrollo innato… si nos “dejan”.
  • Experiencias que conforman el desarrollo sensorial, psicomotor, emocional y las bases cognitivas que se conforman a través del cuerpo.
  • Los sistemas sensoriales exteroceptivos, la importancia y desarrollo de la visión y la audición.
  • Vivir y aprender todo a la vez.
Sábado 18 enero de 10:00 a 14:00 y de 15:15 a 19:15 horas

Mucho más que oír

  • Desarrollo Auditivo: Estructura y función de la vía auditiva.
  • Procesamiento Auditivo Central: ¿Qué hace el cerebro con lo que le llega a través de los oídos?
  • Factores que influyen en el desarrollo auditivo.
  • Implicaciones de la audición en el desarrollo y en el aprendizaje.
  • La audición y su conexión con otros sentidos.
  • El desarrollo de la vía auditiva.
  • ¿Y si algo no va bien? Identificación e intervención.

BLOQUE 4

Viernes 14 febrero –fecha pendiente de confirmar– de 17:00 a 20:30 horas
Sesión online

Ritmo, música y movimiento para el neurodesarrollo del lenguaje, del pensamiento, de la lectura y de la escritura

  • Comenzamos a oír y nos movemos.
  • Ritmos corporales: corazón, respiración, conexiones neuronales, movimiento.
  • Bailar y cantar fundamental.
  • El desarrollo de la comunicación y el lenguaje: a hablar se aprende hablando
  • Juego simbólico para fomentar el pensamiento infantil y la pre-lectura.
  • El dibujo como expresión de cómo percibe y entrenamiento en pre-escritura.
  • Lectoescritura y atención, sus fundamentos.
Sábado 15 febrero -fecha pendiente de confirmar- de 10:00 a 14:00 horas

Vista y Visión para un desarrollo perceptual completo

  • ¿Ojos para ver y cerebro para comprender?
  • Los secretos de la visión.
  • Reeducación visual funcional y perceptual.
  • Cuándo, cómo y por qué prevenir, evaluar y estimular el desarrollo visual.
  • Programas, terapias y casos para aprender.
Sábado 15 febrero -fecha pendiente de confirmar- de 15:15 a 19:15 horas

Estimulación temprana, circuitos para el desarrollo y la clase de Educación Física como oportunidades cotidianas

  • Desde el primer día: Canciones de cuna y juegos de falda.
  • Movimiento y suelo, la sala de psicomotricidad está en todas partes.
  • Psicomotricidad vivenciada, relacional, tradicional, circuitos motores y la clase de educación física, puntos en común y fundamentos diferentes.
  • Atención temprana y extraescolares, el deporte en nuestra agenda cotidiana.
  • Prevención y estimulación durante TODA la vida, también los adultos.

BLOQUE 5

Viernes 14 marzo -fecha pendiente de confirmar- de 17:00 a 20:30 horas
Sesión online

Neurodesarrollo y Diseño Universal del Aprendizaje – DUA

  • Neurodesarrollo y neurociencia en DUA: Qué necesitamos comprender.
  • Hacer de DUA una herramienta real y eficaz superando las barreras del aprendizaje.
  • Lo que DUA presupone y estamos aprendiendo en este curso: Las bases del neurodesarrollo.
Sábado 15 marzo -fecha pendiente de confirmar- de 10:00 a 14:00 y de 15:15 a 19:15 horas

Experimentar para crecer: La “clase” de Neurodesarrollo en la Fundación Aprender

  • Las divertidas e integradoras sesiones de Neurodesarrollo, sus fundamentos.
  • Programa de estimulación en el aula para afianzar la lateralidad, la coordinación motriz general, el esquema corporal, el tono muscular, la orientación espacio temporal, y su repercusión en las capacidades atencionales y neurológicas.
  • El desarrollo motor para explorar y manipular objetos, tener un buen rendimiento y disfrutar en actividades deportivas y lúdicas.
  • Autorregulación desde el cuerpo para niños y adolescentes.
  • Comprender, expresar y regular sus emociones con el cuerpo.
  • Habilidades para fomentar la empatía, el autocontrol y la resolución de problemas.
  • Coordinación y buenas prácticas con la clase de Educación Física.
  • Casos vividos: el tratamiento individual, terapia y buenas prácticas cotidianas.

BLOQUE 6

Viernes 25 abril de 17:00 a 20:30 horas
Sesión online

¿Y cuándo algo no va bien en el desarrollo o el aprendizaje?

  • Mirar, escuchar, sentir, mover, jugar, hablar… Prevención y observación cotidiana.
  • Señales de alerta – SOS.
  • La necesidad de derivación a especialistas: Partir de una buena evaluación neuropsicológica.
  • El modelo de Evaluación Aprendizaje 4C.
Sábado 26 abril de 10:00 a 14:00 horas

Empoderamiento en Movimiento: Baúl de recursos y herramientas

  • Conexión entre Hitos del Desarrollo y Patrones de Movimiento: Los Bloques y cómo actúan sobre los patrones de movimiento
  • La importancia del movimiento automatizado: De los movimientos reflejos a las acciones voluntarias.
  • Estrategias de intervención para fomentar el neurodesarrollo y el empoderamiento personal con MBL (Movement Based Learning) y Brain Gym®.
  • Relación entre las habilidades de aprendizaje y los movimientos de Brain Gym®.
Sábado 26 abril de 15:15 a 19:15 horas

Neurociencia del desarrollo infantil y del aprendizaje

  • Sintetizando todo lo que hemos experimentado y aprendido.
  • ¿Qué he aprendido de mí misma/o?
  • ¿Cómo puedo “sensar” (mirar, oír, sentir,…) a partir de ahora?
  • ¿Qué cambios voy a introducir en mi vida personal y profesional?
  • ¿Qué quiero seguir aprendiendo?
  • Proyectos fin de curso.

FINALIDAD

Adopta una Mirada Integral para un Impacto Real

A través de una mirada global y completa de quién es el niño, podrás abordar su desarrollo interdisciplinar desde “las  4C” que integran el trabajo de la Fundación Aprender: C de Cuerpo, C de  Corazón, C de Cerebro y C de Contexto.

Así, no solo mejorarás la coordinación con otros especialistas, sino que también fortalecerás la relación con sus familias y profesores. Este enfoque te permitirá realizar una evaluación continua de su desarrollo, priorizando las intervenciones más adecuadas, ya sean físicas, psicológicas, sensoriales o académicas. Además, te capacitará para proponer las derivaciones necesarias a otros profesionales, asegurando así una atención integral y efectiva.


FUNDAMENTACIÓN

Desarrollo Integral: Un Enfoque Holístico para el Crecimiento Personal

En nuestro planteamiento, abordamos el desarrollo de manera integral desde diferentes ámbitos:

CUERPO: La base del desarrollo del sistema nervioso se construye a través de la experiencia psicomotora. Integramos el tono, la consciencia y la percepción sensorial, utilizando el juego y el lenguaje para estructurar el espacio y el tiempo. Este enfoque asegura una sólida estructura física y sensorial.

CEREBRO: Inspirados en los estadios del desarrollo de Piaget, facilitamos un proceso que permite alcanzar los pre-requisitos y habilidades necesarias para el uso de los procesos superiores de pensamiento. Esto garantiza un desarrollo cognitivo robusto y bien fundamentado.

CORAZÓN y CONTEXTO: Fomentamos una conducta adaptativa que, partiendo de la seguridad vital y el reconocimiento de las emociones propias, facilita las relaciones sociales. Este enfoque integral asegura que cada individuo pueda desarrollarse plenamente en un entorno seguro y emocionalmente saludable.


DIRIGIDO A:

Técnicos  y maestros de Educación Infantil, maestros de Primaria, Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje; profesores de Educación Física, psicomotricistas y entrenadores deportivos;  psicólogos y psicoterapeutas; optometristas; padres y madres;… y todos aquellos con inquietud de aprender más de la infancia y su desarrollo.


CRÉDITOS:

Solicitud de créditos CTS a la Dirección General de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.


SUBVENCIÓN:

Si eres trabajador por cuenta ajena, infórmate de la posibilidad de subvención con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

  • Dotar a los asistentes de un conocimiento básico sobre neuropsicología, neurodesarrollo y educación.
  • Aprender a identificar los signos de alerta, realizar pruebas de evaluación y seguir un protocolo de detección de las dificultades de desarrollo, aprendizaje y conducta.
  • Capacitar para utilizar herramientas que permitan actuar de manera adecuada con personas con distintas dificultades que afectan a las bases de su desarrollo.
  • Ampliar el enfoque educativo, adquiriendo una mirada específica a factores psicomotores y sensoriales que permiten normalizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje posibilitando el éxito escolar y una conducta adaptada.
  • Aprender a incluir el sentir emocional y social en las intervenciones de forma trasversal, pues el cuerpo, el cerebro, los sentidos, “sienten”.
  • Ser capaz de enfocar desde un modelo multidisciplinar, desde la mirada de las “4C”, los problemas de aprendizaje y conducta.
  • Incorporar un abordaje sistémico que incluya la reflexión e implicación de la familia en el aprendizaje y desarrollo.
  • Aprender a diseñar programas y recursos para su aplicación en el aula, en grupo y en consulta individual.

Con una potente fundamentación teórica, este curso es eminentemente práctico. Introducimos talleres y la posibilidad de observación y de práctica en aula. Por eso es obligatorio la entrega de un trabajo final de curso con el que se refleje la capacitación adquirida.

  • Sesiones Online y Presenciales: Disfruta de la flexibilidad de sesiones en línea (viernes) combinadas con la riqueza de encuentros presenciales (sábados).
  • Plataforma de Contenidos: Accede a información adicional, realiza tareas prácticas y participa en foros interactivos para resolver dudas y compartir inquietudes con otros profesionales.
  • Proyecto Final: Integra y aplica tus aprendizajes en un proyecto que refleje tu experiencia previa y proyecte tus conocimientos hacia la práctica.

Expertos en Neurodesarrollo Infantil: Aprende de los mejores profesionales del sector, quienes compartirán estrategias basadas en años de práctica y mejora continua.

Dirigido (e impartido) por:

IRENE RANZ BUQUERÍN

Cofundadora y presidenta de la Fundación Aprender, entidad de ámbito nacional. Titular de los colegios Brotmadrid y Jara. 

Licenciada en CC. Químicas, curso de Adaptación al Profesorado (CAP), ha impartido cursos y conferencias en diversos centros de apoyo al profesorado en varias comunidades autónomas, así como en colegios de Madrid; ha participado en congresos y jornadas universitarias sobre dificultades específicas de aprendizaje.


Coordinado (e impartido) por:

MAITE RODRÍGUEZ ESTÉVEZ

Máster en Neuropsicología y Educación. Maestra. Licenciada en Pedagogía. Instructora de Brain Gym®, formación en Pedagogía Sistémica, Terapia Visual, consultora BRMT® (Movimiento Rítmico), SHC y PNL. Autora de publicaciones sobre evaluación y dificultades de lectura y escritura. Formadora en seminarios universitarios, centros de formación del profesorado, CTIF…


Impartido por:

VIRGINIA IZQUIERDO MORENO

Experta en Evaluación, actualmente coordina dicha Unidad en el Centro de Evaluación e Intervención Corat de Fundación Aprender, y es terapeuta de neurodesarrollo y de las terapias auditivas SENA y TOMATIS.

Diplomada en Magisterio Educación Especial-Pedagogía Terapéutica. Es postgraduada en Neuropsicología del Desarrollo y Educación. Cuenta con formación en Práctico Tomatis (Nivel I), en Neuroplasticidad Cerebral y Terapia Visual, en Técnico en Psicomotricidad y en BRTM, entre otros.


Impartido por:

SONIA JORDÁ CARO

Experta en Neurodesarrollo en colegio Brotmadrid y Centro Corat de la Fundación Aprender.

Formación en BRMT®, Brain Gym®, terapia visual. Terapeuta en Bioneuroemoción. Facilitadora en educación en mindfullnes transpersonal especializada en niños y adolescentes, yoga para niños, especialista en PNL, curso de percusión corporal.


Impartido por:

EVA RODRÍGUEZ DÍEZ

Enfermera. Ha trabajado siempre en Pediatría. Desde 2005 es espónsor en España de los cursos impartidos por el Dr. Harald Blomberg. Es consultora e intructora de su técnica «Blomberg Rhythmic Movement Training». Imparte clases de BRMT en el COI en Optometría Pediátrica y en el diploma de especialización en intervención psicopedagógica integral de las dificultades de aprendizaje.


Impartido por:

ROSINA URIARTE ÁLVAREZ

Máster en Neuropsicología y Educación, licenciada en Filosofía y Letras, diplomada en Educación Infantil, especializada en estimulación temprana y neurodesarrollo. Directora del Centro Bilingüe de Estimulación Temprana BRISBANE en Castro Urdiales, Cantabria. Cofundadora y presidenta de la Asociación para el Desarrollo y la Estimulación Infantil LAZTANA. Cuenta con amplia experiencia dando cursos y conferencias.


Impartido por:

CARLOTA LÓPEZ-PEREDO MARTÍNEZ

Neuroeducadora, bioquímica y maestra de educación especial. Directora del Centro de Neurodesarrollo y Aprendizaje CLP. Especialista en metodologías activas como Brain Gym®, MBL® y BAVX®. Es representante internacional de Brain Gym® y MBL® e instructora de todos los cursos de ambas formaciones.

69 horas presenciales

6 módulos de 11 horas y media presenciales cada módulo (pueden realizarse independientemente).

Un viernes tarde y un sábado al mes:

DÍAS:

  • Octubre: 26
  • Noviembre: 22 y 23
  • Enero: 17 y 18
  • Febrero: 14 y 15 o 21 y 22
  • Marzo: 14 y 15 o 21 y 22
  • Abril: 25 y 26

HORARIO:

  • Viernes de 17:00 a 20:30
  • Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 15:15 a 19:15

Las sesiones presenciales de los sábados tendrán lugar en alguno de estos tres centros:

Centro de Evaluación e Intervención Corat

c/ Meneses, 5, entrada por c/ Ariel (28045) Madrid.

Colegio Brotmadrid

c/ Blas Cabrera, 88 (28044) Madrid.

Colegio Jara

c/ Camino Robledo de Chavela, 113 (28210), Valdemorillo, Madrid.

  • Precio total formación (incluye los 6 módulos): 960 euros. Inscripción vía web.

MODALIDADES DE PAGO:

Posibilidad de pago en 3 meses (octubre, noviembre y diciembre) 320€/mes.

Si te interesa esta modalidad, escribe a cursos@fundacion-aprender.es indicándonoslo y te informaremos de cómo proceder.

Si eres trabajador por cuenta ajena, puedes financiarlo a través de

¿Has realizado ya con nosotros algún otro curso de neurodesarrollo? En ese caso, ¡tu inscripción cuenta con un 50 % de descuento! Contacta con nosotros en cursos@fundacion-aprender.es para disfrutar de él.