Proyecto

En colaboración con expertos, maestros, centros educativos, afectados por dificultades específicas de aprendizaje (DEA) y familias, además de con distintas Universidades, propulsamos la investigación mediante la promoción de trabajos teóricos y experimentales y realización de estudios científicos que permitan establecer datos fiables y mejoras en la enseñanza.

Para seguir creciendo y mejorando, necesitamos que la investigación en el ámbito de las DEA sea una constante de nuestro proyecto Modelo Aprender, un proyecto abierto, siempre en continuo proceso de avance, que engloba el modelo de Evaluación Corat y el modelo Helix para colegios.

Porque tan importante es la mejora de las dificultades de aprendizaje fuera de la escuela, con uno mismo, con la familia, en casa, en la calle… como la renovación e innovación educativa en el aula con metodologías activas, investigando, descubriendo experimentado, asociando, expresando.

Investigación

Colaboramos como socios en este proyecto realizado junto con Centro Sportivo Educativo Nazionale –CSEN–,  Alfiere Bianco, Unión Europea de Ajedrez, Club Deportivo Elemental 64 Villalba, Università degli Studi di Torino –Universidad de Turín–, Rete Italiana di scuole per gli scacchi –Red Italiana de escuelas de ajedrez–, Uppsala Skolschacksällskap –Sociedad de Ajedrez de la Escuela de Uppsala–, Börje skola, Chessity.

Dirigido a docentes de Primaria y a parte de Infantil, Chess: a game to be spread in schools (CGS) tiene como objetivo ofrecerles a estos profesionales una herramienta de formación pedagógica que les ayude a enfrentar sus necesidades educativas de manera concreta, para conseguir, gracias al juego de ajedrez introducido en aula, la adquisición y desarrollo de competencias clave en sus alumnos, con resultados positivos en diversas áreas como: aumento de la capacidad de atención y concentración; capacidad para respetar las reglas; promover la inclusión y la integración; desarrollo de habilidades lógico-matemáticas y sociales.

Concretamente persigue:

1) Desarrollar un protocolo de formación innovador, que consta de 4 módulos didácticos (A, B, C, D) que permite a los maestros enseñar ajedrez de forma independiente en clase y capacitar a sus compañeros para introducir el ajedrez en el aula, sin necesidad de formadores externos.
2) Obtener un reconocimiento formal por la UE de las competencias adquiridas.
3) Activar un modelo que se expanda de forma independiente a través de Peer Education.

Proyecto en desarrollo.

Financiado por:
El proyecto Curso de formación sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) para profesionales sanitarios, de la salud mental y de educación, financiado por Fundación Probitas y realizado en colaboración con la asociación Visual Teaf y el doctor Oscar Garcia Algar, jefe de Servicio de Neonatología en Hospital Clínic-Maternitat, tiene como objetivos diseñar un curso de formación específica sobre TEAF para profesionales (sanitarios, de salud mental y de la educación), incluyendo información, formación en el empleo de las herramientas diagnósticas y de intervención neurocognitiva y educativa, en la utilización de guías prácticas, en el seguimiento en todos los ámbitos (sanitario, de salud mental y educativo); implementar el curso de forma presencial o presencial/virtual y establecer un calendario de impartición periódica; y crear recursos para los profesionales y formación acerca de su utilización.

La necesidad de este proyecto viene dada por:

  1. La falta de conocimientos sobre el TEAF y su expresión en todos los entornos (clínico, psicológico, educativo y social).
  2. Esto conlleva una falta de habilidades para la sospecha de la presencia del TEAF y la falta de signos de alarma ante su expresión en los diferentes entonos (signos conductuales y cognitivos, pero también en relación con el rendimiento académico), todo ello en el contexto de alumnos que proceden de un periodo complejo de abandono y tutela institucional o familiar irregularmente reglada y de un conflicto de apego relacionado con el abandono y la adopción.
  3. La falta de recursos específicos adaptados para los profesionales sanitarios y los profesionales sanitarios, de la salud mental y de la educación, incluyendo recursos, guías, pautas, recomendaciones, etc. específicos para el TEAF.

Proyecto en desarrollo.

El proyecto Erasmus+ Simplified Language (SIMPL) tiene como objetivo la elaboración de un lenguaje simplificado para favorecer a quienes presentan dificultades con el lenguaje e incluye el intercambio de buenas prácticas, la formación a profesionales implicados y la creación de materiales y recursos didácticos para que educadores y personal de apoyo puedan emplearlos en sus clases a fin de lograr una inclusión real.

Se trata de un trabajo financiado con el apoyo de la Comisión Europea y realizado en colaboración con CECE – Confederación Española de Centros de Enseñanza y con Institut de Diagnòstic I Atenció Psiquiàtrica I Psicològica, en el que participan también las instituciones italianas Enaip Friuli Venezia Giulia, ProgettoautismofvgConsiglio Nazionale delle Ricerche, y la británica National Autistic Society.

Proyecto en desarrollo.

Centro de Evaluación e Intervención Educativa Corat en colaboración con Centro Universitario Villanueva.

Este estudio, realizado por María García Rodríguez, coordinadora el programa de intervención Aprendizaje 4C, y de Rebeca Redondo Ovejero, como parte de la asignatura “Psicología de la atención y funciones ejecutivas”, del Grado en Psicología del Centro Universitario Villanueva de la Universidad Complutense, se centra en la influencia que la realización de movimientos oculares tiene en la atención de niños y niñas de entre 6 y 12 años con dificultades de aprendizaje.

Los resultados obtenidos indican una mejora atencional en el 69% de los casos estudiados.  

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Este proyecto tiene como finalidad identificar las necesidades de la población infantil con DEA en el ámbito educativo, social y familiar, en Madrid. Dichas necesidades se evaluarán a la luz de la normativa actual existente para comprobar si existe algún tipo de vulneración de los derechos del niño, para poder hacer recomendaciones sobre mejoras legislativas y buenas prácticas educativas y sociales.

Proyecto en desarrollo.

Un 55% del total de menores de la Red de Centros de Protección escolarizados en 2014 tuvo dificultades que repercutieron en su rendimiento académico. Considerando esta cifra, este programa, dinámico y abierto, pretende facilitar y reforzar el aprendizaje escolar en niños y adolescentes de los Centros de Protección del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor diseñando y proporcionando herramientas e instrumentos de intervención, y formando a los equipos educativos en las mismas.

Fruto de todo este trabajo, se ha publicado el libro Ayudando a Aprender, cuyo módulo 1 “Herramientas  e Instrumentos de Valoración Previa y Observación” ha sido realizado por Maite Rodríguez Estévez, coordinadora del área de Evaluación del Centro de Evaluación e Intervención Educativa Corat, y por José Andrés LLoret, asesor pedagógico.

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¿Cómo sabemos cuándo una escuela está funcionando? ¿Qué determina que un centro educativo sea de “éxito”? ¿Qué demuestra si el paso del alumnado por el colegio o el instituto ha sido satisfactorio? ¿En función de qué variables sabe un padre o una madre si sus hijos “van bien” en la escuela?

Con este informe se pretende plantear las bases de un marco más amplio de éxito escolar.

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