Proyecto educativo: modelo Helix

De la innovación a la esencia de la educación

El modelo Helix, desarrollado en Brotmadrid, nace como apuesta decidida por el desarrollo y la extensión del método de trabajo de nuestro centro que, desde 2011, atiende a un alumnado que precisa una alternativa al método tradicional, a la escuela reproductiva y que ha conseguido un modelo de éxito.

Con el modelo Helix aprendemos de manera cooperativa, a través de retos o problemas; investigando; observando sobre lo que nos rodea, haciendo, manipulando, asociando, expresando lo aprendido a través de maquetas, conferencias, expresiones artísticas…; con el profesor como guía en el aula, acompañando, despertando el interés, ayudando a comprender el porqué, enseñando a pensar… ¡Siempre disfrutando todos de cada actividad! A través de experiencias cercanas, comprendiendo los principios y los contenidos y vinculándolos con su realidad, para adquirir desde ahí un aprendizaje profundo.

En colaboración con expertos, maestros, centros educativos, afectados por dificultades específicas de aprendizaje (DEA) y familias, además de con distintas Universidades, propulsamos la investigación mediante la promoción de trabajos teóricos y experimentales y realización de estudios científicos que permitan establecer datos fiables y mejoras en la enseñanza.

Para seguir creciendo y mejorando, necesitamos que la investigación en el ámbito de las DEA sea una constante de nuestro proyecto Modelo Aprender, un proyecto abierto, siempre en continuo proceso de avance, que engloba el modelo de Evaluación Corat y el modelo Helix para colegios.

Porque tan importante es la mejora de las dificultades de aprendizaje fuera de la escuela, con uno mismo, con la familia, en casa, en la calle… como la renovación e innovación educativa en el aula con metodologías activas, investigando, descubriendo experimentado, asociando, expresando.

Objetivo
Nuestro objetivo principal es conseguir que niños con una inteligencia normal, tengan o no dislexia, consigan el éxito escolar, lo que implica:

  • Conseguir los objetivos del diseño curricular contemplando con toda especificidad las dificultades gnósticas y práxicas de nuestros alumnos. Buscamos llegar al mismo objetivo pero de manera diferente, por otros caminos.
  • Desarrollar las aptitudes cognitivas de cada alumno a través de la metodología adecuada: modelo Helix.
  • Desarrollar habilidades competenciales y no solo académicas: relacionarnos con otros, asumir responsabilidades, colaborar, afrontar y resolver problemas, desarrollar pensamiento crítico, ser creativos, innovadores, emprendedores…
  • Fomentar o recuperar, si es el caso, la estabilidad psicoafectiva en el alumno, consiguiendo más seguridad y confianza en sí mismo con una mayor autoestima.
  • Lograr que el alumno aprenda y disfrute por hacerlo y valore positivamente sus progresos, superando la desmotivación y sensación de fracaso, tan característica en los alumnos con dislexia.

Conoce los Colegios que ya tienen implantado con éxito el modelo Helix

Algunas señas de identidad de Modelo Helix

Educación desde el talento

Consideramos las fortalezas y potencialidades de nuestro alumnado para que adquiera un aprendizaje real logrando los objetivos académicos y desde el desarrollo personal y emocional.

Individualización real

Miramos a cada niño en su ser y su esencia, y desde la observación y conocimiento de cada uno atendemos sus necesidades. Para ello contamos con dos profesores en el aula.

Escuela inclusiva

La diversidad es riqueza. Nadie es tan grande que no pueda aprender ni tan pequeño que no pueda enseñar. Todos necesitamos ayuda en algún momento, por eso los apoyos están dentro del aula, evitando así desdobles innecesarios.

Espíritu creativo

Potenciamos la creatividad para que nuestras niñas y niños sean capaces de enfrentarse, de manera autónoma, a nuevas situaciones con espíritu crítico, emprendedor y llegar a ser agentes de cambio.

Neurodesarrollo

El trabajo corporal es clave en la reorganización neurológica, previa al desarrollo cognitivo, emocional y social. El objetivo final del trabajo en neurodesarrollo, como una materia más en nuestro Centro, es el fortalecimiento de la red neural, clave para el aprendizaje, así como la autorregulación emocional.

Trabajo cooperativo

Cooperar supone dar y recibir, fortalecer lazos con el resto para, entre todos, lograr un propósito común. En cooperativo no solo aprendemos mejor, sino que trabajamos también valores y emociones como la confianza, el respeto, la escucha, el compañerismo, etc.

Ajedrez educativo

Incorporamos el ajedrez educativo como herramienta pedagógica por los beneficios que supone en el pensamiento lógico-matemático, en el desarrollo de las funciones ejecutivas, en la toma de decisiones…

Aprendizaje de la vida para la vida

Damos sentido a la forma de aprender. Conectamos el conocimiento de las diferentes materias como Lenguaje, Historia, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Música… de manera que no se estudian por separados sino en torno a un mismo tema que, a su vez, está ligado con la realidad.

Trabajo continuo

Una metodología activa que hace del niño el protagonista

Nuestro equipo

El profesor y el equipo docente como alma y líder de la acción educativa

Integración

Una visión inclusiva y compartida del niño y de sus posibilidades

Si quieres conocer más acerca del modelo Helix, descarga el dosier informativo
Y aquí tienes el Proyecto Educativo de los colegios con MODELO HELIX
¿Os gustaría implementar el modelo Helix en vuestro centro? En tal caso, contacta con nosotros en el 917 10 78 65 o a través del correo info@fundacion-aprender.es