Curso Helix

Helix conforma un modelo de colegio de éxito, vivencial, para la vida, que sitúa al niño en el centro y considera sus potencialidades y particularidades favoreciendo su pleno crecimiento.

Desarrollado e implementado por colegio Brotmadrid desde 2011 y puesto en marcha en colegio Jara en 2018, ahora puedes formarte para conocer más en profundidad sus detalles y poner en práctica los diferentes recursos que aprenderás.

FORMACIÓN COMPUESTA DE 3 MÓDULOS. Puedes inscribirte solo en aquellos que te interesen, aunque recomendamos la realización de todos para adquirir un conocimiento más profundo y completo.

Trabajar como profesional de la Educación en el s.XXI implica hacerlo con metodologías participativas que sitúen al alumnado en el centro y tengan en cuenta su completo crecimiento, sus fortalezas y debilidades.

El horizonte de la atención a la diversidad es la inclusión educativa; hacia él avanzamos dando pequeños pasos y sabiendo que es una utopía realizable. El colegio Brotmadrid, de la Fundación Aprender, nació con este objetivo hace 12 años y por el que camina desde entonces.

Esta visión está por encima del currículo (que también consideramos y respetamos), porque el contenido sin conocimiento ni un aprendizaje real y para la vida no tiene sentido.

Como docente, ¡fórmate en nuestro modelo de colegio, modelo Helix, como garantía de aprendizaje activo e inclusivo!

Por eso, este curso te ofrece los principios, estrategias y herramientas de nuestro modelo Helix para que aprendas cómo aplicar en aula y hacer que tu alumnado aprenda desde la ilusión y motivación teniendo siempre en cuenta sus particularidades.

Pulsa aquí para añadir un texto

FUNDAMENTACIÓN:

Nuestro modelo y sus centros educativos constituyen una plataforma excepcional de experiencia y conocimientos sobre nuestra profesión. Ahora, tras doce años de trabajo, de práctica y reflexión, y siendo fieles al principio de divulgación de la Fundación Aprender, compartimos Helix con el profesorado interesado en él.


FINALIDAD:

El modelo Helix conforma un método pedagógico de éxito probado caracterizado por ser activo, inclusivo, competencial y personalizado.

Lo que pretendemos conseguir con esta formación de inmersión en el colegio Brotmadrid (dividido en tres módulos) es conocer las herramientas prácticas necesarias para que, tú como profe, puedas caminar hacia la plena inclusión partiendo del descubrimiento de la diversidad de cada aula, reconociendo su existencia y buscando el modo mejor de actuar.

En definitiva, buscamos capacitarte para trasladar la experiencia de éxito de Brotmadrid a la realidad de tu centro y con la vista puesta en la inclusión educativa.

¿QUÉ TE APORTA?

Te aporta la fundamentación teórica suficiente como para comprender por qué trabajar en esta línea y las actuaciones para el aula concretas con las herramientas necesarias para aplicar en cualquier centro educativo. Concretamente:

  • La idónea complementariedad entre formación teórica y práctica.
  • Unas sólidas prácticas y bases para la atención a la diversidad en el aula gracias a la posibilidad de convivir en aula con los profesionales de los centros Helix, observando y participando de su actividad.
  • Talleres prácticos con la implementación de estrategias y recursos para el aula.
  • Trabajo fin de curso que materializará todo lo aprendido.
  • Reconocimiento de los créditos para oposiciones y la promoción en tu centro educativo.

DIRIGIDO A:

Titulados en Primaria, y docentes y futuros docentes de Secundaria (graduados estudiantes de máster del profesorado).


CRÉDITOS:

Solicitud de créditos CTS a la Dirección General de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.


SUBVENCIÓN:

Si eres trabajador por cuenta ajena, infórmate de la posibilidad de subvención con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

  • Formarte en los principios y herramientas fundamentales de las metodologías activas del modelo Helix y adquirir las claves del modelo inclusivo para ser llevado a sus aulas.
  • Comprender e implementar un aprendizaje competencial tanto para el alumnado como para el profesorado.
  • Reflexionar y cuestionarnos, juntos, las competencias del docente de hoy, del siglo XXI, aportando las respuestas que desde la práctica vamos conformando.
  • Conocer y estudiar prácticas de aula promotoras de aprendizajes significativos, competenciales y adaptados a las necesidades de los niños/as.

Pasarás a formar parte de nuestra base de datos de profesorado formado para futuras contrataciones.

Con una potente fundamentación teórica, este curso es eminentemente práctico. Introducimos talleres y la posibilidad de observación y de práctica en aula. Por eso es obligatorio la entrega de un trabajo final de curso con el que se refleje la capacitación adquirida.

JUAN JOSÉ ÁLVAREZ ARJONA:
Director pedagógico de los colegios Brotmadrid y Jara.
Licenciado en Psicopedagogía y en Geografía e Historia, ha sido orientador educativo. Profesor del máster en Dificultades de Aprendizaje y en el máster de Logopedia Educativa de ISPEP.

JULIO DÍAZ VILLEGAS:
Subdirector de colegio Brotmadrid.
Licenciado en Psicología. Orientador de Bachillerato y coordinador del Departamento de Desarrollo Metodológico de Brotmadrid.

PABLO ÁLVAREZ BESTEIRO:
Jefe de estudios de Colegio Jara.
Licenciado en Pedagogía, ha sido orientador Educativo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Formador en innovación educativa, metodologías activas y TICs aplicadas a la educación. Consultor en implantación y desarrollo de Aprendizaje Cooperativo en centros educativos. Auditor en ISO 9000 para centros educativos. Colaborador en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

ALBERTO ROJAS BARBERO:
Licenciado en Ciencias Químicas especialista en innovación educativa en Ciencias y en Matemáticas. Especialista en nuevas titulaciones en centros educativos. Tutor de Secundaria y profesor en colegio Jara.

ESTHER ALONSO FERNÁNDEZ:
Especialista en dificultades de aprendizaje y TDAH. Licenciada en Pedagogía y diplomada en Magisterio y en Audición y Lenguaje. Intervención pedagógica en dificultades de aprendizaje. Máster en dirección, gestión y evaluación de centros educativos. Profesora en la Universidad Francisco de Vitoria en DEA y TDAH. Coordinadora de Secundaria y docente de Pedagogía Terapéutica en ESO en Brotmadrid.

GUADALUPE BARROSO JIMÉNEZ:
Maestra de Educación Especial. Tutora y docente de Pedagogía Terapéutica en Primaria en Brotmadrid.

ISABEL SÁNCHEZ CLÉ:
Licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Magisterio. Docente de Pedagogía Terapéutica y tutora en Bachillerato en Brotmadrid.

JOSÉ MANUEL PÉREZ LUCAS:
Licenciado en Bellas Artes. Tutor y profesor de Arte en Secundaria y Bachillerato en Colegio Jara.

MARTA ARENAS RAMÍREZ:
Diplomada en Magisterio especialidad Educación Especial. Docente de Pedagogía Terapéutica en Primaria en Brotmadrid.

MATÍAS RODRÍGUEZ JORDÁN:
Licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Audición y Lenguaje y Educación Especial. Postgraduado en Atención Temprana. Intervención pedagógica en dificultades de aprendizaje. Coordinador de Secundaria y docente de Pedagogía Terapéutica en ESO en Brotmadrid.

PABLO MATO CANO:
Licenciado en Filología Hispánica. Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Profesor en ESO y Bachillerato de Lengua e Inglés, tutor en Secundaria en Brotmadrid.

RAQUEL CABALLERO MUÑOZ:
Pedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica. Tutora de Primaria en Colegio Jara.

SARA VERGILLO MASIP:
Maestra de Pedagogía Terapéutica especialista en trastornos de la comunicación. PT en segundo ciclo de Secundaria en Colegio Jara.

48 horas presenciales

3 módulos de 16 horas presenciales cada módulo (pueden realizarse independientemente).

4 sesiones al mes en enero, marzo y mayo.

Colegio Brotmadrid

c/ Blas Cabrera, 88 (28044) Madrid.

MODALIDADES DE PAGO:

  • 228,8 euros cada módulo (pueden realizarse sueltos).
  • Precio total formación (incluye los 3 módulos): 686,4 euros.

Si eres trabajador por cuenta ajena, puedes financiarlo a través de

MÓDULO 1

DISEÑAR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE

¿QUÉ Y CÓMO ENSEÑAMOS?

  • Introducción a la enseñanza competencial y DUA.
  • Paso a las metodologías activas.

¡VAMOS AL AULA ACTIVA!

  • Claves de programación de proyectos.
  • Diseño de un proyecto.
  • Implementación de proyectos en el aula.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: mapa mental del proyecto y brújula común.

Período de inscripciones cerrado

MÓDULO 2

CLAVES PARA UN AULA ACTIVA E INCLUSIVA

¿APRENDEN TODOS/AS AL MISMO TIEMPO?

  • Cooperativo como herramienta de inclusión.
  • Programación multinivel.

LLEGAR A TODOS/AS

  • Necesidades Educativas Especiales.
  • ¿Qué adapto? ¿Cómo adapto?

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Brújula común, planific A3 y dossier de actividades.

Período de inscripciones cerrado

MÓDULO 3

SÍ, SABEMOS/PODEMOS EVALUARLO

EVALUACIÓN CONTINUA COMO ESTRATEGIA DE AULA

  • Evaluación de proceso. Trabajo en grupo.
  • Evaluación de producto. Procedimientos y contenido.

RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN

  • Autoevaluación.
  • Coevaluación.
  • Tablas de registro de desarrollo integral.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: Elaboración de rúbrica y tabla de la vida propia.

Período de inscripciones cerrado