Mejorar las dificultades de aprendizaje con


En las últimas décadas, las dificultades de aprendizaje en el aula se han hecho cada vez más presentes.
El déficit de atención, las dificultades lectoescritoras, el bajo rendimiento, el gran esfuerzo para conseguir mínimos resultados, la falta de motivación y los problemas de comportamiento son sólo algunos de los asuntos con los que el profesor o el padre/madre tiene que lidiar día a día.
Os presentamos Brain Gym® como herramienta para trabajar de forma fácil, fluida y divertida con los alumnos/hijos de todas las edades.
Brain Gym® es un programa de reeducación que mejora las dificultades de aprendizaje, la autoestima y el cableado neuronal a través de movimientos específicos. Esta mejora se traduce en más concentración, facilidad para la lectura y la escritura, mejor atención, etc.
Hoy en día los avances en neurociencia avalan nuestro trabajo, aportando cada día más estudios que demuestran que el movimiento es esencial para el desarrollo del niño y de las habilidades de aprendizaje.
Tras años de experiencia en España con cientos de profesores y padres utilizando Brain Gym en casa y en el aula, hemos dado forma a este curso especial para ofrecerte en profundidad las herramientas de Brain Gym que mejor se ajustan a la mejoría de las dificultades de aprendizaje en el aula y en casa.
Incluyendo los primeros cursos de la formación oficial de Brain Gym®, añadimos gran cantidad de prácticas en los módulos de profundización que mejoran la habilidad de aplicar Brain Gym a las dificultades de aprendizaje según nuestro modelo.
De esta forma, al terminar el curso, tendrás total capacidad de trabajar con Brain Gym en tu aula o con tus hijos.




Al finalizar el curso el alumno sabrá:
- Interiorizar las premisas y la esencia del programa Brain Gym®, basado en la reeducación a través del movimiento con intención y en la extracción de la inteligencia innata de los niños.
- Explicar los modelos teóricos de la neuropsicología del aprendizaje y el desarrollo, así como las bases teóricas de Brain Gym®.
- Descubrir la relación entre capacidad de movimiento del cuerpo, la integración cerebral y las habilidades/dificultades de aprendizaje.
- Aplicar los movimientos de Brain Gym® y/o los protocolos de intervención en función de las dificultades de aprendizaje del alumno.
- Asesorar las capacidades de aprendizaje conociendo los perfiles de los alumnos en función de su lateralización, dominancias/preferencias sensoriales y de procesamiento.
- Crear las bases necesarias para el desarrollo aplicando los bloques de construcción del aprendizaje a los alumnos con grandes dificultades (necesidades educativas especiales).
La formación tendrá un marcado componente teórico-práctico en el que la implicación y participación del alumnado será una línea base de trabajo. Los materiales incluyen MANUALES OFICIALES de BRAIN GYM® Y MBL® y documentación de profundización en determinadas materias y formatos. La formación presencial estará complementada con horas de trabajo personal, que consistirá en lecturas obligadas, casos de estudio y trabajos.
Existe también la posibilidad de elegir el bonus de COACHING, en el que se añaden sesiones de grupo reducido específicas con los profesores.

MÓDULO 1. TUS PRIMEROS PASOS DE BRAIN GYM® Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Brain Gym® aplicado por padres y educadores
- Introducción a los conceptos de Brain Gym® así como los 26 movimientos y su puesta en marcha en el aula.
- Introducción a los principios de Brain Gym®.
- El cerebro y el aprendizaje. Estrés y aprendizaje.Comprendiendo las dificultades de aprendizaje del aula en base a los movimientos del cuerpo y funcionamiento cerebral:
- Dimensión de enfoque, centro y lateralidad.
- 26 Movimientos de Brain Gym®.
- Introducción a los movimientos.
- Aplicar los movimientos de Brain a las dificultades de aprendizaje.
- Aplicar Brain Gym® en el aula.
- Programación, materiales y recursos.
MÓDULO 2. UNA NUEVA MIRADA A LA ATENCIÓN TEMPRANA Y A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
MBL® Bloques de Construcción del Aprendizaje Estudio de la observación e intervención en el trabajo con niños y adultos con necesidades educativas especiales.
CURSO OFICIAL MBL®
- Presentación del Modelo de las 3 Dimensiones del aprendizaje.
- Jerarquía del aprendizaje vs desarrollo neuromotor.
- Lenguaje intencional.
- 8 actividades de bloques de construcción para el aprendizaje.
- Movimientos para crear las bases fundamentales del desarrollo.
- Adaptación a DEA y NEE.
- Intervención con alumnos de grandes dificultades y necesidades educativas especiales.
- Trabajando con alumnos con epilepsia.
MÓDULO 3. ATENCIÓN, MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN: CIMIENTOS DE UN APRENDIZAJE REAL
BrainGym 101®. Iníciate en la intervención
Estudio de Brain Gym®, los 26 movimientos y los protocolos de intervención para el aprendizaje. Aplicación en el aula, en casa y en intervención individual o grupal para la mejora de las dificultades. Casos prácticos.
CURSO FORMACIÓN OFICIAL BRAIN GYM®
- Conceptos básicos de Brain Gym®, sus fundamentos, origen y finalidad.
- Concepto de Cerebro Global en el aprendizaje.
- PACE, rutina de inicio para aprender.
- Las tres dimensiones del aprendizaje.
- Los 26 movimientos de Brain Gym®. 1ª parte.
- Los 11 protocolos de Equilibrio para las dificultades. 1ª parte.
- Organización, manejo del estrés, pensamiento positivo.
- Atención, comprensión, participación.
MÓDULO 4. INTEGRACIÓN HEMISFÉRICA E INTELIGENCIA EMOCIONAL, EL SIGUIENTE PASO
BrainGym 101®. 2ª parte. Los puntos y alinearlos y justificarlos
Estudio de Brain Gym®, los 26 movimientos y los protocolos de intervención para el aprendizaje. Aplicación en el aula, en casa y en intervención individual o grupal para la mejora de las dificultades. Casos prácticos.
CURSO FORMACIÓN OFICIAL BRAIN GYM®
- Concepto de Cerebro Global en el aprendizaje.
- Las tres dimensiones del aprendizaje en profundidad.
- Los 26 movimientos de Brain Gym®. 2ª parte.
- Profundización y dinámicas de aplicación.
- Los 11 protocolos de Equilibrio para las dificultades.
- Visión, audición, escritura.
- Integración hemisférica.
- Integración de las 3 dimensiones del aprendizaje.
- Habilidad de notar y el aprendizaje integrado.
MÓDULO 5. CREA TUS CIMIENTOS TEÓRICOS SOBRE LA LECTO-ESCRITURA
Neuropsicología de la Educación
Estudio de las bases del desarrollo y del aprendizaje. Introducción a la evaluación de los síntomas de dificultades de aprendizaje en el aula.
- Se inicia la vida y los primeros aprendizajes.
- Desarrollo sensorioperceptivo, socioemocional y cognitivo: La pirámide del desarrollo humano.
- El desarrollo psicomotor, base del movimiento y la quietud.
- El sistema sensorial, integración, memoria y atención.
- Prerrequisitos para el aprendizaje: andar, hablar y pensar.
- Evaluación y diagnósticos en Necesidades Educativas Especiales.
MÓDULO 6. DIFICULTADES EN LA ESCRITURA
La pinza de la escritura y el dibujo a dos manos. Doble Garabato®
Dos cursos en uno, orientados a mejorar la calidad de la escritura, el agarre y el disfrute mientras se trabajan las habilidades visuales, de motricidad fina y de coordinación visomotriz.
Doble Garabato®
CURSO FORMACIÓN OFICIAL BRAIN GYM®
- El menú del Doble Garabato.
- Movimientos de Brain Gym; Movimientos de Visión Gym.
- Garabatos con las dos manos.
- Los cinco movimientos clave del Doble Garabato.
- Dibujar y pintar con las dos manos; Navegar por el papel;Creando imágenes; Recetas para disfrutar el arte.
- Metodología práctica y compartida en trabajos individuales y cooperativos.
- Por qué el Doble Garabato es tan efectivo.
- Aplicación en el aula, en DEA, en NEE.
Mejorar la pinza de la escritura
- Bases teóricas del agarre prensil.
- La pinza correcta y las compensaciones. Postura corporal y posición del papel.
- El papel de los patrones motores reflejos implicados en la pinza y la escritura.
- Movimientos reeducativos para mejorar la pinza.
MÓD.7. LATERALIDAD CRUZADA Y OTRAS REALIDADES EN EL AULA
Todos los secretos y posibilidades de la lateralidad
Todos los secretos y posibilidades de la lateralidad Estudio de la lateralidad y los problemas que puede ocasionar, así como los diferentes estilos de aprendizaje según la lateralización de cada alumno y su impacto en el aula de primaria y secundaria.
- El Cerebro Triuno. El cerebro y el aprendizaje. Estrés y aprendizaje.
- Los hemisferios cerebrales. Características de los dos cerebros. Consecuencias del estrés: Hemisferios estresados.
- Hemisferios en el aula: Cómo aprenden los alumnos.
- El profesor lógico vs El profesor creativo.
- El alumno lógico vs El alumno creativo.
- Los perfiles de Dominancia. Introducción.
- Concepto de dominancia y LATERALIZACIÓN. LATERALIZADA CRUZADA
- Perfiles emocionales:
- El sistema límbico y su expresión en conducta.
- La inteligencia de las emociones.
- Tipos de perfiles de lateralidad. Estilos de aprendizaje en función del perfil.
- Tipos de aprendizaje.
- Aprendizaje Visual. Aprendizaje Auditivo. Aprendizaje Kinestésico.
- Actividades recomendadas para cada tipo de aprendizaje.
MÓDULO 8. AYUDANDO A LOS NIÑOS A ALCANZAR SU PONTENCIAL
La organización óptima del cerebro OBO®
Intervención en la organización cerebral para mejorar dificultades como la lateralidad cruzada, falta de coordinación, integración sensorial, disgrafía, etc. Casos prácticos.
CURSO FORMACIÓN OFICIAL BRAINGYM®
- Perfiles de dominancia. Modelo Edu-K®. Interpretación y prácticas de casos reales.
- El cerebro dinámico en la organización óptima del cerebro.
- Actividades específicas de OBO para mejorar la organización e integración cerebral.
- La pinza de la escritura. Calidad, bloqueos y cómo trabajarla.
- Los 4 protocolos de intervención para la organización cerebral.
- Honrar el perfil personal.
- Destreza manual.
- Organización sensorial consciente de las tres dimensiones.
- Organización de recursos personales.
MÓDULO 9. APRENDE LO QUE EXPERIMENTAS
Casos prácticos y en vivo
Prácticas y resolución de casos de todos los temas. Casos prácticos en vivo.
CURSO FORMACIÓN OFICIAL BRAIN GYM®
- Resolución de dudas, preguntas y casos de los alumnos.
- Participación en mesa redonda.
- Presentación de casos prácticos de los alumnos.
- Casos reales presenciales con alumnos con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales.

Ponte en contacto con cursos@fundacion-aprender.es para que te indiquen cómo reservar tu plaza.
Plazas limitadas por orden de inscripción.
La organización se reserva el derecho de suspender el curso si no hay un número mínimo de inscritos.
SI ERES TRABAJADOR POR CUENTA AJENA, INFÓRMATE DE LA POSIBILIDAD DE SUBVENCIÓN POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA.

-
- PAGO ÚNICO: Realizar el ingreso en un pago inicial o en dos pagos (septiembre y enero).
- PAGO APLAZADO: Realizar el ingreso de la MATRÍCULA a nombre de Fundación Aprender indicando su nombre y curso en el concepto. El plazo para realizar el pago de la matrícula será de una semana desde que se realiza la inscripción; si en este tiempo no se ha recibido el pago, el interesado pasará automáticamente a la lista de espera.
- Recibirás un mail con la CONFIRMACIÓN del ingreso cuando se reciba.
- Si el alumno anula la matrícula con 30 días de antelación se devolverá el 80% de ésta. No se admiten devoluciones de matrículas en ningún caso tras esta fecha, excepto en caso de suspenderse el curso, en el que se devolverá el 100% de la matrícula.
*Entendemos que si el interesado formaliza el pago de la MATRÍCULA, acepta las condiciones expresadas aquí.
La empresa no se hace responsable de las cancelaciones que se produzcan por motivos ajenos a ésta y se reserva el derecho de admisión.
- Realizar los pagos de cada MÓDULO antes del comienzo del mismo.
La baja del alumno, una vez comenzado el curso, no excluye su pago. El alumno dispondrá de dos años para recuperar el curso perdido.
*Casos excepcionales: Si comienzas el curso una vez está empezado, infórmate de las normas de inscripción.

Certificado de la Fundación Aprender y del Centro de Neurodesarrollo Brain Me – Especialista en Mejora de las Dificultades de Aprendizaje en el Aula.
El curso tiene los siguientes títulos acreditados a nivel internacional:
- FORMACIÓN OFICIAL DE BRAIN GYM® – Educación Kinesiológica: Acreditación de la Fundación Internacional de Brain Gym® y Asociación Española de Kinesiología Educativa del:
- Curso Brain Gym® 101
- Curso OBO® 201
- Curso Doble Garabato
- Faculty at work
- Acreditación International de Movement Based Learning, Inc.
- Curso Bloques de Construcción. MBL®
Este curso te permitirá utilizar las herramientas de Brain Gym® y MBL® en casa, el colegio o la consulta. No te permitirá realizar cursos ni anunciarte como consultante de Brain Gym® o MBL®, hasta que hayas terminado la titulación oficial de cada una de las formaciones.