¿Por qué mi hijo se comporta de esa manera? ¿Por qué no rinde en clase? ¿Qué le pasa?

Notas que algo le ocurre pero no sabes qué . ¡Ya es hora de descubrirlo! Tal vez lo que haya detrás de todos vuestros problemas sea alguna dificultad específica de aprendizaje. La incomprensión familiar, escolar y social, debido a la falta de información y formación, ha supuesto que se discrimine y juzgue a quienes padecen alguna dificultad de aprendizaje. Por ello, nos vemos en la necesidad de reparar el daño que esta marginación ha causado.

En el Centro de Evaluación e Intervención Educativa Corat estudiamos el trasfondo de la cuestión y actuamos sobre él. Lo hacemos a través de las áreas de Evaluación e Intervención y sus servicios y PROGRAMAS, lo cuales te presentamos a continuación. ¡Queremos que su vida y al fin, la vuestra, sean las más felices posibles!

La EVALUACIÓN y el diganóstico, el punto de partida

Con nuestro modelo de EVALUACIÓN CORAT pretende ser el comienzo en el proceso de mejora de la vida del niño, de su rendimiento escolar, sus habilidades, sus relaciones y autonomía. Concretamente, sus OBJETIVOS son:

  • Identificar las causas de las dificultades que son objeto de consulta.

  • Dar sentido a la realidad cotidiana del niño, a sus dificultades y recursos, facilitar a sus familias la comprensión de sus peculiaridades y brindarles apoyo para su día a día. 
  • Ofrecer información de sus áreas de mejora y puntos fuertes para que tenga una visión completa de sus capacidades y posibilidades. 
  • Proponer un programa de intervención multidisciplinar que atienda sus necesidades de desarrollo, la mejora de habilidades para el aprendizaje, su rendimiento en lectura y escritura, sus recursos cognitivos (atención, memoria,…) y su motivación personal y social. 
  • Sistematizar programas integrales para estos chicos, tanto para la intervención terapéutica como para la elaboración de pautas a los centros escolares y a las familias. 
  • Incorporar en la metodología el apoyo y soporte a la familia, y la mirada inclusiva en el aula.

Nuestros profesionales, terapeutas, psicopedagogos, psicólogos, pedagogos, maestros, psicomotricistas… cuentan con alta especialización en las diferentes áreas, lo que nos permite obtener un conocimiento profundo del niño y sus características.

La propuesta de evaluación a la familia se realiza en cada caso considerando los motivos de evaluación, las expectativas con las que acuden a nuestro centro, informes previos realizados, solicitud de su centro escolar, apoyos y terapias recibidas, así como el contexto del niño.

Nuestra evaluación incluye  pruebas neuropsicológicas y psicopedagógicas. Es una evaluación novedosa en su contenido y, sobre todo, en la interrelación de resultados, pues aborda todos los aspectos de la vida del niño para comprender su situación. Además, es fundamental evaluar el estado emocional, recursos para las relaciones sociales, autoestima, contexto familiar y motivación personal.

INTERVENCIÓN personalizada 

Tras la evaluación y los hallazgos encontrados, viene la fase del diseño de la intervención personalizada, para minimizar, en lo posible, las dificultades, y desarrollar habilidades y estrategias que conduzcan al éxito escolar y en la vida.

Este diseño puede incluir distintas propuestas, o bien, puede ser interesante secuenciar los programas o incidir de forma más concreta en alguno de ellos. Por ejemplo, puede ser necesario potenciar el aspecto corporal (neurodesarrollo y actividades sensomotoras), o bien la reeducación en la lectoescritura y el aspecto cognitivo, o precisar una intervención psicológica individual y/o familiar, entre otras propuestas.

Todos nuestros programas de intervención se realizan a través de una mirada integral considerando 4 ámbitos de actuación y que constituyen las 4C de Corat: cognitivo (Cerebro), corporal (Cuerpo), emocional (Corazón) y social (Contexto).

Contacta con el Centro de Evaluación e Intervención Educativa Corat a través del correo corat@fundacion-aprender.es  o del siguiente formulario:

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