NUEVAS TECNOLOGIAS

Qué duda cabe que lo que hoy conocemos como nuevas tecnologías ha producido un cambio profundo en nuestro entorno y la escuela no puede ni estar, ni ser indiferente a ese cambio.

Ahora bien no solo se trata de “enseñar” esas nuevas tecnologías, ni de “enseñar” las materias a través de las mismas, sino que ademas hay que preparar al alumnado para afrontar los cambios que estas nuevas tecnologías han producido y van a producir en el entorno. Debe irse más allá y asumir que las nuevas tecnologías cambiarán la sociedad.

Adicionalmente, es aceptado que el uso en las clases de pizarras digitales, internet y ordenadores puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo cooperativo del profesorado. Asi mismo sabemos que la mera informatización de las tareas escolares sólo implicaría un cambio superficial en la adquisición de conocimientos si detrás no hay un auténtico cambio en el sistema pedagógico y una buena formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se lleva a las aulas.

Hay muchas y buenas herramientas que permiten el aprendizaje con otro planteamiento y desde luego despertando un interés sin el cual aprender no es posible.

No sólo el uso "correcto" de las tecnologías, que tan fácil resulta a nuestros alumnos con dificultades, sino la selección y adaptación de los programas, la formación a los profesores para su correcto uso y el servicio a otros centros, escuelas y familias sobre el buen y oportuno aprovechamiento, son parte importante del servicio que se ofrece en el centro.

Áreas de Actuación

• Formación en nuevas Tecnologías