ORIENTACION

Cuando una familia se enfrenta a un caso de dificultad de aprendizaje son muchos los obstáculos con los que se encuentra. Lo primero que habrá que hacer es tener un diagnóstico fiable que no sea un etiquetar sino un identificar para sacar el problema del niño hacia el exterior, liberarlo de la carga que le supone pensar "soy tonto".

Tras el diagnóstico viene la orientación, tanto a la familia como al colegio, para abordar esta dificultad como tal y no como un problema, para evitar que llegue a serlo. Es muy frecuente ver familias donde el problema generado supera con mucho a la propia dificultad. Tratar la situación real y de forma global las pautas de actuación con el niño, el apoyo a toda la familia y el apoyo al centro para posibilitar el éxito escolar del niño son las fases fundamentales del equipo de orientación de nuestro Centro.

La otra faceta del área de orientación es la formación a Profesores, no se duda de la profesionalidad ni de la buena voluntad que los profesores ponen en su profesión, pero los currícula universitarios en cuanto a la formación del profesorado no incluye estas diferencias. Sabemos de lo necesaria que es esta formación que permite al profesor afrontar con seguridad su enorme responsabilidad y al alumno superar su periodo escolar aprendiendo aunque sea de otra forma.

Áreas de Actuación

• Diagnóstico

• Identificación de las principales dificultades dirigida a la intervención personalizada que aborde de forma integral todas las necesidades del niño.
  • Formación

• A Familias

• Escuela de Padres
    • A Profesores

• Formación específica al profesorado, para su habilitación, sobre el colectivo de niños D.E.A. y su intervención en el aula
      • Formación especializada en metodologías pedagógicas más adecuadas para este colectivo.